¿De verdad sabes lo que es una gema?

Aunque hoy en día se experimente con otros materiales, la definición de la RAE es clara en su primera acepción para definir qué es una gema definiéndola como «Nombre genérico de las piedras preciosas, principalmente de las denominadas orientales.»

Una gema, también llamada piedra preciosa, es una roca o mineral que al ser cortado y pulido se puede usar en la confección de joyas u objetos artísticos. Otras son creadas artificialmente con resina y pigmentos, o bien son de origen vegetal, como el ámbar, o animal, como la perla (producida por una ostra) y el coral (formado por pequeños pólipos acuáticos).

Eso nos deja con que no todas las piedras son gemas, ni todas las gemas son de origen mineral.

Las gemas o piedras preciosas han estado presentes desde la antigüedad en diferentes civilizaciones como símbolos de riqueza, estatus y poder.

Han sido pago, rescate y motivo de guerras entre países durante toda la historia, incluso actualmente.

Se tienen referencia de gemas hace más de 6000 años a.c. ya que muchas culturas les atribuían poderes curativos y protectores. Desde el antiguo Egipto, por ejemplo, la esmeralda ha sido conectada a la fertilidad, la inmortalidad, el razonamiento y la primavera.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1280px-Palenque_-_Maske_des_Pakal.jpg

Máscara funeraria del rey Pakal de Palenque.

El jade está asociado irremediablemente con las más ancestrales tradiciones en China y con la mayoría de las culturas prehispánicas dónde se han hallado máscaras funerarias hechas por completo de jade.

Para que una piedra se pueda definir como gema se deben dar tres requisitos:

Belleza. A través de su color, su lustre, su transparencia y los efectos ópticos que produce al ser observada, le conferirá la belleza necesaria para ser una gema.

Durabilidad: Debe conservar sus propiedades y su belleza durante mucho tiempo a la vez que es resistente a diferentes factores externos.

Rareza: Esta característica se refiere a la escasez, a la dificultad de que sea un bien de consumo mayoritario.

Encuentra tu piedra preciosa en Why Not Gems.

Actualmente en la tienda de piedras preciosas de alta calidad, puedes encontrar una grandísima variedad de gemas, te invito a que amplíes las imágenes para que veas que se cumplen las tres características principales que deben tener las gemas, belleza, durabilidad y rareza.

Pincha en alguna de las siguientes gemas para que puedas comprobar por ti misma/o las características anteriormente mencionadas.

Amolite 
Chrisoberyl 
Mystic Quartz 
Prasiolite 
Scapolite 
Tsavorite 
Acquamarine 
Amethyst 
Ametrine 
Zircon 
Citrine 
Quartz 
Smoked Quartz 
Rutile Quarz 
Emerald 
Spìnel 
Fluorite 
Garnet 
Jade 
Kunzite 
Moldavite 
Ruby 
Tanzanite 
Topaz 
Tourmaline
Sapphire 

Y recuerda que las gemas, o piedras preciosas como prefieras llamarlas, están al alcance de cualquier bolsillo y más ahora que hasta puedes diseñarte tus propias joyas.

Deja un comentario