Cómo usar una Lupa de 10x para ver las inclusiones en las gemas.


En este vídeo vamos a aprender a usar la lupa de 10 aumentos o 10x. Una herramienta imprescindible para ver las calidades de las gemas y diferenciarlas de las falsificaciones.

Tutorial de como usar la Lupa 10x para ver la calidad de una gema (piedra preciosa)
Forma correcta de usar la Lupa 10x para ver la calidad de una gema (piedra preciosa)

Cuando nos vamos a comprar una lupa hay que valorar muy bien el tipo de lente como pasaría con los objetivos fotográficos, hay diferentes calidades de ópticas.

Tiene que ser una triplet, que significa que tiene tres lentes y siempre hay que probarlas en el momento con algo muy pequeño para ver si cumplen su función. Su calidad va a ser clave para luego diferenciar mejor las calidades de las gemas.

Cogemos la lupa, introducimos el dedo para evitar que esto se mueva y también porque parecemos mucho más profesionales. Se coloca pegada al ojo, acercamos la piedra y podremos observar todo lo que hay dentro. Debo recordar en este punto que es importante que la gema esté muy limpia para evitar suciedad o grasa de los dedos que nos podría afectar a la valoración.

El ojo sin lupa se debe mantener abierto para que no se canse si estamos muchas estudiando gemas. Al final el cerebro desconecta la información que recibe de ese ojo y se centra en el que está observando por la lupa.

En este caso, esta piedra está muy limpia y se clasificaría como muy limpia a 10x porque no tiene ninguna inclusión.

También podemos sujetar la gema con una pinza para observarla mejor. Aquí la sujeto con la pinza, la muevo y puedo observar que tiene algunas inclusiones como fibras de rutilo. Si posee estas fibras podemos determinar que es una piedra natural, al ser imprescindible que las posea para que se clasifique como tal.

El sujetarla con las pinzas y observarla con la lupa me permite ver que está bien tallada, que alguna faceta tiene menos pulido y que tiene algunas inclusiones, aspectos que a simple vista no se pueden diferenciar y haría pensar que la gema está completamente limpia.

Deja un comentario